MODA MEDIEVAL EN ESPAÑA

El año 800 da comienzo a una nueva era, la era de la edad media. 

Transformándose la antigüedad en la edad medieval, aparte de la sociedad y el estilo de vida, también cambió la moda.
La cristiandad ahora pedía un vestuario, que cubriera la mayor parte posible del cuerpo. 
Las mangas y perniles cada vez se alargaban mas y se usaban camisas largas. 










Existía una reglamentación para el vestuario, dónde estaba exactamente fijado como cada persona dependiendo de que nivel pertenecía, le era permitido vestirse. 

 Los trajes de las mujeres eran largos y plegados y tan solo se mantenía por un simple cinturón. En verano eran de manga corta y en invierno de manga larga.
Su pelo lo llevaban suelto o con una trenza o dos. Su calzado era entallado de una madera suave o hecho de piel.

 





En este mismo siglo, iniciándose la era gótica, también evolucionaba la manera de vestirse. 
Las colas de los trajes cada vez son mas largos como también los tocados que se elevaron y eran más y más puntiagudos, esto hacía que los cuerpos parecían ópticamente más alargados. 
Poco a poco iba apareciendo más piel, algo que disgustaba sobre todo a la iglesia. Los trajes cada vez eran más ajustados y los escotes de las mujeres se ampliaban. 
También el ropaje del hombre era cada vez más ajustado y los pantalones cada vez más cortos con el fin de lucir sus piernas, símbolo de hombría.









El vestuario cada vez era más alegre y colorido. Las prendas se teñían de dos o más colores y varias estrategias como la de las aberturas, permitía observar el forro interno de la ropa de un color contrastante al superior.

 





Los hombres solían llevar túnicas y jubones y como gorra solían usar mucho la caperuza que cada vez era  más larga y puntiaguda. 








Las mujeres llevaban diademas hechas de piedras, flores, hojas o tela. Las casadas llevaban debajo del mismo un velo y las doncellas y solteras llevaban el diadema encima de su pelo largo y suelto o encima de sus trenzas. 

La cofia era el símbolo de la dignidad femenina y de la prosperidad.



Tocados populares usados durante la edad media:

  •  Venda
 Siglo XIII y XIV,  fue una combinación de vendas, que rodeaban la barbilla y se sujetaba en la cabeza, añadiéndole una corona.
Tan solo era usado por las mujeres casadas y cubría únicamente la caballera.






  • Caramiello

Tocado femenino. Una especie de velo que cubre el cabello y el cuello realizado por bandas muy pisadas.






  • Cofia
Tocado medieval usado tanto por las mujeres como por los hombres cubriendo la caballera y sujeto por dos tiras que se ataban bajo la barbilla. Frecuentemente hecha de fieltro.






  • Redecilla
A mediados del siglo XIII se incorporó la redecilla a la moda. Una creación hecha de seda o algodón. A veces era adornado con hilos de oro o plata, perlas o pedrería. Se podía llevar solo o en combinación con otros tocados.






  • Caperuza
La caperuza era para proteger a los hombres sobre todo contra el mal tiempo. Tapaba la cabeza entera y también los hombros. En el siglo XIII su extremo aún lo llevaban muy corto, pero a lo largo de los años ganaba cada vez más en longitud.






  • Hennin
Tocado creado en el siglo XIV para la mujer noble. Era un tocado alto con forma de cono que cubría el cabello completamente. Era elaborado con cartón, alambre o ballena y luego cubierto de terciopelo. Su punta fue guarnecida con un velo largo.
El hennin a veces podía llegar a tener un metro de largo.







  • Tocado de cuernos
Un tocado realmente estrafalario del siglo XV.







  • Corona
Un tocado muy popular en la era gótica.
La corona llevaban las mujeres como los hombres y podía ser hechas de hojas o flores. También habían coronas hechas de chapa dorada o de oro. Éstas fueron decorados con rosetas o pedrería. Las mujeres solteras la llevaban sobre su pelo suelto y las mujeres casadas la llevaban encima de un velo.







  • Tocado Gable
 Un tocado peculiarmente inglés, muy popular entre 1480 y 1540 aproximadamente. Recibe este nombre porque su forma se asemeja al tejado a dos agujas de una casa. 
En sus orígenes, comenzó a ser llevado por la reina Isabel de York, mujer de Enrique VII.






  • Tocado francés
Tocado muy popular introducido en la corte Tudor a partir de 1520 cuando la moda francesa fue imponiéndose poco a poco. El tocado francés era más sencillo y algo menos incómodo que el tradicional Gable. Se cree que la principal introductora del tocado francés y la moda de Francia fue Ana Bolena.






  • Attifet
El attifet fue un tocado con forma de corazón usado a mediados del siglo XVI hasta el siglo XVII y provenía del tocado francés. Fue hecho por seda o lino y a veces decorado con perlas. Fue llevado frecuentemente por Maria Estuardo. 










CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top